Objetivos:
*Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la computación.
*Identificar los cambios que han tenido los ordenadores a través del tiempo.
*Clasificar los ordenadores según su capacidad de procesamiento y su tamaño.
*Explicar la forma de representar y almacenar los datos en los ordenadores.
*Realizar las operaciones necesarias para convertir datos expresados en diferentes sistemas numéricos.
.o°|||La Historia de la Computadora|||°o.
Vamos a conocer algo de la historia de la computadora y sus antecedentes.
Antecedentes de la computadora
1° GENERACION
Esta generación desde el año 1951-1958, para esta generación había una gran desconocimiento a as capacidades de las computadoras puesto que se realizo un estudio en esta época que determino que con 20 computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procedimiento de datos.
Estas computadoras empleaban Bulbos para procesar información le ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.
La IBM tenía el monopolio de los equipos de procedimiento de tarjetas perforadas y tenía un gran auge en productos. Fue utilizado para el censo de 1950.
2° GENERACION
Esta generación constituye al 1959-1954; en esta gen4eracion las computadoras seguían evolucionando pero reducían en su tamaño y crecía su capacidad de procedimiento, también en esta época se comenzó a definir la forma de comunicarse con las computadoras que recibían el nombre de programación de sistemas.
El invento transistor hizo posible una nueva generación de computadoras.
3°GENERACION
Las computadoras de la 3° Generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (Pastillas de Silicio), esta generación se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.
La IBM produce la serie 360 con modelos 20,22,30,40,50,65,67,75,85,90 y 195, que utilizaban técnicas especiales de procesador con el modelo 7600 que en esa generación era la más potente.
4°GENERACION
Esta es la generación en donde aparecen los microprocesadores, chips, memorias, y micro miniaturalización.
Dos mejoras a la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la 4° generación, el remplazo de los núcleos magnéticos por los chips de silicio y la colocación de los demás componentes en un solo chip, procediendo a la microaminiaturalizacion de los circuitos electrónicos.
Los microprocesadores fueron un buen adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con un velocidad impresionante.
5°GENERACION
En vista de la acelerada marcha de la electrónica la sociedad industrial de a dado a al tarea de poner también a esa altura del desarrollo del Software y los sistemas con los que mantienen a las computadoras, en esta generación surge la competencia internacional por el dominio del mercado.
Sin embargo no han podido alcanzar el nivel que se desea de la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no atreves de códigos o lenguajes de control especializado.
Jopan lanzo en 1983 el llamado “Programa De La Quinta Generación de Programas” con objetivos explícitos de producir maquinas con innovaciones reales.
En los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes que pueden resumirse en la siguiente manera.
Manejo de lenguaje natural y sistema de inteligencia artificial.
En esta generación en la cual la velocidad de las computadoras aumenta increíblemente rápido el futuro predecible es interesante.
Hoy en día podemos adquirir distintos y mejores equipos de cómputo en cuanto a software y a hardware.
Definiciones:
¿Qué es una computadora?
Una computadora o computador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirnos en información útil, una computadora es una conexión de circuitos integrados y otros componentes relacionados que ejecutan con actitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por algún otro programa.
¿Qué es un dispositivo de entrada?
Son los que envían información a la unidad del procedimiento por medio de un usuario en código vinario como por ejemplo: teclado, mouse, micrófono, entre otros.
¿Qué es un dispositivo de salida?
Son los dispositivos que reciben información que es procesada por el CPU y su reproducción para que sea perceptible para el usuario por ejemplo, monitos, entre otros.
¿Qué es un dispositivo de almacenamiento?
Son dispositivos que sirven para almacenar el software del ordenador y para que este se base en dos tipos de tecnología, la óptica y la magnética, se base en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos, mientras que la óptica utiliza el láser y su alta precisión para leer y escribir datos.
¿Qué es Hardware?
Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora, sus componentes electrónicos y mecánicos, sus cables, gabinete o cajas, periféricos de todo tipo y cualquiera que esté involucrado.
¿Qué es Software?
Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, compuesto por el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible a la realización de tareas especificadas en composición a los componentes físicos que son llamados Hardware. En resumen es o son programas y aplicaciones que cumplen funciones dadas por el usuario.
¿Qué es Firmware?
Es un bloque de instrucciones de programas para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil “ROM, EEPROM, FLASH, etc.” Que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.
¿Qué es la Informática?
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento automático.
¿Qué es un Sistema?
¿Qué es un sistema de informático?
Es el conjunto que resulta de la integración de cuatro elementos:
*Hardware
*Software
*Datos
¿Qué es una computadora personal?
Es un ordenador pequeño, de costo relativamente bajo, diseñado para ser utilizado por un único usuario.
Son símbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o valores. Son elementos de información y es la materia prima necesaria para producir información.
Tipos de datos:
*Numéricos (cifras)
*Alfanuméricos (letras y Palabras)
*Audiovisuales (Música, voz, imágenes, videos)
*Físicos (valores tomados directamente del entorno)
¿Qué es la Información?
Es el resultado de transformar o procesar datos. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario